lunes, 12 de octubre de 2009

1. Significado y origen [Teoría "Evolutiva"] del Otaku.

Buenas señores, ¿Cómo están? Aquí nuevamente el gus, ahora, con un tema que desde hace un tiempo tenia ganas de hablar: “El Camino Perdido del Otaku”, el cual dividiré en 5 partes, y, en esta primer parte, voy a hablar acerca de lo que significa otaku, tipos de otaku y algunos datos más, y en la segunda parte, sobre como va “Evolucionando” desde el primer momento en que conoce esta afición.
Pero antes, deseo comentarles, que el concepto de otaku y unos cuantos conceptos más están tomados de Wikipedia.
En japonés, otaku hace referencia a todo fanático que dedica demasiado tiempo, demasiado dinero o pone demasiado interés en sus pasatiempos.
Un otaku es conocido fuera de Japón como un fanático con gusto bastante marcado por anime, manga; aunque puede ser cualquier otra afición que éste tenga (no precisamente los dos mencionados antes). En su país de origen, el significado es más cercano a la definición de friki, una persona que se repliega sobre sí misma y vive únicamente para una afición, como los ordenadores, una cantante, automóviles o modelos a escala. Este término japonés ha pasado malentendidamente a Occidente con el significado de solo "aficionado al manga", aunque puede haber más tipos de aficiones. En Japón el término generalmente es despectivo, aunque recientemente, de la misma manera que geek, algunos japoneses lo emplean con orgullo. En Occidente puede tener tanto connotaciones negativas como positivas, dependiendo de la comunidad en donde se utilice.
La palabra otaku proviene del japonés お (o, una partícula honorífica) + 宅 (taku, casa). Se empleó en los años 1980 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, aunque a medida que el término se fue extendiendo pasó a ser empleado por otros para referirse a los fotógrafos aficionados. Como los fotógrafos eran vistos como socialmente torpes, reclusivos y obsesionados con su afición, otaku fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo. En Japón y en ocasiones en Occidente, el estereotipo otaku suele ser similar al friki, nerd o geek. Un estereotipo común otaku es el del hombre joven que vive en casa sin trabajo y tiene pocos contactos sociales fuera de su círculo de amigos otaku. Actualmente, para distinguir este significado moderno del anterior, toda la palabra se escribe en hiragana (おたく) o katakana (オタク).
Así que bueno, luego de haber visto este “pequeño” concepto de otaku, ¿en qué quedamos que es un otaku? Bueno, un otaku es todo aquel fanático el cual dedica demasiado tiempo, dinero y/o interés en lo que a este le gusta.
OJO, NOTA Y MUCHO CUIDADO, como dice en la definición, puede ir desde los ordenadores hasta los modelos a escala; por lo que, no es necesariamente solo para el manga y el anime; que así lo hayamos decidido tomar de este lado de atlántico y en todo el mundo excepto Japón, es muy nuestro problema. A continuación, voy a enumerar algunos tipos de otakus.
Anime Otaku. Fanáticos del ANIME.
Manga Otaku. Fanáticos del MANGA.
Geemu (Game) Otaku. Fanáticos de los VIDEOJUEGOS.
Pasokon Otaku. Fanáticos de los ORDENADORES
Gunji Otaku. Fanáticos de las TÁCTICAS y del ARMAMENTO MILITAR.
Gore Otaku. Fanáticos de las PELICULAS, LIBROS, MÚSICA Y ANIMES sangrientos.
Cosplayers. Fanáticos de vestirse de sus personajes de ficción preferidos.
Wotas. Fanáticos de las IDOLS.

Teoría "Evolutiva" del Otaku.
Esta teoría, se me ocurrio un poco pensando en la teoria evolutiva de Darwin si he de ser sincero. Tambien, he decidido llamarlo Teoria Evolutiva por Fases, por que tambien me gusto como sono y bueno, empezare con todo este choro:
Fase 1. En esta fase, el individuo en cuestión, le ha tocado ver algun anime pero, solo lo ve de vez en cuando y cuando se acuerda de verlo, digamoslo asi que, no es nada importante para el anime.
Fase 2. Entrados ya en esta fase, al individuo ya le pego el anime que pasan por algun canal de donde vive y ahora, intentan conseguir todo lo posible en revistas, peliculas, ost´s, ovas, lo que sea.
Fase 3. Ya aqui, el individuo [llamemoslo Gus] conoce al autor de la obra y se empieza a interesar por otras obras de este [en este caso, pongamosle que es Akira Toriyama].
Fase 4. En la fase 4 ya "nace" como un otaku propiamente dicho, aqui descubre que hay más series y no solo hay las de el autor con el que él empezo.
Fase 5. Ya en la fase 5 el otaku esta en su mayor expresión, esto, en el mejor de los sentidos y en el aspecto de que, coleccióna mangas, ost´s, series, algun artbook, algo relacionado con su afición del manga y el anime.
Hasta aqui, se podria quedar el otaku pero en algunas ocasiones, tiene una o dos fases más.
Fase 6. En esta siguiente fase de la "evolución", nuestro querido especimen, se empieza a interesar por la cultura japonesa, el rock y/o pop japones, los doramas y algunas cosas más.
Fase 7. Desgraciadamente, en esta fase se llega al temible FRIKITAKU y esto es triste, ya que el otraku se hecha a perder a mi manera de ver.

Bueno estimadisimo publico, hasta aqui le dejo, esperando que mañana tenga la siguiente entrada de este pequeño articulo que he empezado a hacer y esperando que se encuentren bien, me despido y nos leemos mañana.
Saludos.

0 comentarios: